Quien es hecate en la mitologia griega
- Moenli
- 17 nov 2019
- 2 Min. de lectura

Sean bienvenidos y Bienvenidas...

¿Quien es Hécate en la mitología griega?
Si bien esta diosa data de la edad de bronce, es verdad que los griegos la tomaron para formar parte de su panteón.
La mitología griega relata que Hesíodo la presenta como una hija de Asteria y perses, una descendienta directa de la generación de los Titanes.
Se cuenta que Zeus reconoce sus poderes y sus antiguos privilegios.
Hécate en un principio extendía su benevolencia a todos los hombres y mujeres, haciéndoles favores, cualquier tipo de favor, ya que era y es una diosa muy poderosa.
Con el tiempo esa Hécate desaparece y renace de una forma muy oscura, moviéndose por el mundo de las sombras, ella paso a representar la parte oscura de la luna y de la noche y sus terrores.

Hecate es la diosa de las encrucijadas, es la portadora de las llaves que conecta el mundo de los humanos con el mundo de los muertos. Es la portartadora de luz y de las antorchas que guían a las almas en su transición a la muerte, es una triple diosa y diosa lunar, que representa la luna creciente, llena y meguante. Aún que muchos la consideran solo la parte oscura de la luna, mi experiencia me ha contado que es extremadamente amorosa y que ella es las 3 partes de la luna, sus tres facetas, ella puede ser una doncella pura, una madre amorosa o una anciana malvada y vengativa.
A Hécate se la concidera una diosa oscura y una diosa infernal, pero a mí parecer ¿Cómo puede ser una diosa que es portadora de luz ser oscura?.
Creo que es una gran diosa incomprendida, su poder es tan inmenso y su divinidad es tan complicada para el entendimiento humano.
Ha Sido adoptada en múltiples panteones, como triple diosa o tripleformis.
Leyenda Griega:
Tiempo antes de que se la enviara al Inframundo para purificarse, ella fue quien permaneció al lado de Deméter cuando su hija Perfséfone desapareció, la llamaban " la del tierno corazón" por el amor y tranquilidad que le proporcionaba a Deméter cuando su hija desapareció.
Luego, cuando Hécate llegó al Inframundo gozo de una gran libertad, por su gran poder, de echo llegó a ser la encargada de los rituales de penitencia y purificación. Ella era quien decidia quien había Sido lo suficientemente malvado para proporcionarle una penitencia o no.
Durante su estadía en el Inframundo se volvió íntima amiga de Perfséfone.
Hécate nunca se casó ni tuvo una pareja estable, pero se cree que tuvo a sus hijos por cuenta propia. La mitología cuenta que fue madre de la primera camada de brujos, brujas, magos y magas.
Circe y Eetes son conciderada sus descendientes y también se cree que Medea es nieta de esta diosa, siendo hija de Eetes, aún que hay quienes que la consideran hija de Hécate.

A Hécate se la puede ver con sus dos perros guardianes, o con el cancerbero guardian de las puertas del inframundo, portando una antorcha o un cetro, se la puede ver de una forma, como doncella, madre o anciana, o puede presentarse en su triple forma.

Comentários